Pobreza y exclusión en México



  1. En este trabajo, se intentará plantear respuestas a preguntas tales como: ¿Quiénes podrían estar sufriendo de la exclusión social en el Perú? ¿De qué están excluidos? ¿Todos los pobres están excluidos? ¿La exclusión social los afecta a todos por igual? ¿Cuál es la diferencia entre un pobre excluido y uno que no lo está? ¿Es importante diferenciarlos? ¿Por qué? ¿Qué implica la exclusión social para un país? ¿Afecta esta exclusión a la auto-confianza y capacidad de superar los problemas asociados con la pobreza?
  2. 2.-Diversos trabajos han analizado el fenómeno de la exclusión social en sus múltiples dimensiones y su relación con la pobreza. En los países desarrollados, es donde más se ha investigado este tema. En estos casos se plantea que la exclusión social está relacionada al desempleo, la etnia (inmigrantes) y la edad (vejez). En el caso de los países en desarrollo como el Perú, la exclusión social es un fenómeno existente pero respecto de variables diferentes a las mencionadas. En efecto, las estimaciones realizadas con la información de la Encuesta ENAHO (IV trimestre 2001) permiten apreciar las diversas dimensiones en que se expresa la exclusión social en el Perú. 
  3. Resultado de imagen para pobreza y exclusión social


En este sentido, se ha planteado una tipología de representaciones de pobreza en Europa (Simmel, en Hernández Pedreño, 2008): en primer lugar, la pobreza integrada, por la cual las personas pobres serían numerosas pero no estarían estigmatizadas, situadas en territorios que tradicionalmente se han considerado poco desarrollados; en segundo lugar, la pobreza marginal, que conformaría un grupo menor de población, al que se le consideraría como inadaptado y estigmatizado socialmente, y, por último, la pobreza descalificadora, que aglutinaría a un colectivo de población numeroso, al que se ha expulsado de la esfera productiva y que con anterioridad estaba integrado. Estas personas se encontrarían en situaciones de vulnerabilidad debido a la precariedad en el acceso a recursos básicos. A éstos sería a los que competería el concepto de exclusión social.


La participación en todas las esferas de una sociedad no se reduce exclusivamente a un aspecto económico y material, aunque éste sea muy importante. Existen otros obstáculos que impiden dicha participación. Se pueden tener recursos económicos muy bajos y no encontrarse excluido socialmente. Para recoger estas dimensiones y características, que el concepto de pobreza no contemplaba, emerge el término exclusión social.

¿Quiénes viven los procesos de exclusión social?

El 17% de los europeos, alrededor de 85 millones de personas, carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, en una de las zonas más ricas del planeta (EUROSTAT, 2010). Sin embargo, esta proporción puede ser mucho mayor si se contabilizan las personas y grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad hacia la exclusión social.

Las buenas prácticas son referenciadas en muchos contextos y disciplinas, y existen multitud de publicaciones acerca de lo que se considera un buen hacer en cada una de ellas. Por tanto, existen unos criterios que permiten decidir si una actuación puede ser considerada como una buena práctica o no. Eso significa que puede servir de modelo para otras actuaciones y por tanto se le da un reconocimiento público de la misma.





Comentarios